Preguntas Frecuentes

En esta sección se entregan algunas preguntas habituales que le ayudarán a entender y usar adecuadamente el sistema, en relación al ingreso de información, garantías de confidencialidad y resolución de problemas. 

1. ¿Cómo puedo saber si mi denuncia será tomada en cuenta?
R: La idea básica de la implementación de este sistema de consultas y denuncias es dar cabida a todas las inquietudes que surjan por parte de quienes formamos parte de (nombre empresa), en relación a temas éticos. Considerando que para una misma situación, puede haber miradas distintas, es que este sistema busca dar un espacio especial para resolver las dudas que pueda tener cualquier colaborador respecto a la aplicación de nuestros valores corporativos en su actuar cotidiano.
2. ¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?
R: La información que se entregue en cada denuncia se maneja exclusivamente entre el denunciante, el Coordinador y el Coordinador General. Además cuando se ingresa una denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante. Él debe conservarla para hacer consultas y seguimiento al estado en que se encuentra el caso que presentó.
3. ¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?
R: La confidencialidad con la que opera el sistema garantiza que los denunciantes no serán sujetos de represalias, ya que la finalidad es investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de los denunciantes.
4. ¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?
R: Ante una denuncia, no es necesario contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo, cuando se disponga de medios de prueba, es muy relevante entregarlos para facilitar el estudio del caso y el proceso de investigación. Si bien la inexistencia de antecedentes puede enlentecer el análisis, todas las denuncias serán atendidas con igual diligencia.
5. ¿Qué datos o información es primordial y no debe faltar a la hora de hacer una denuncia?
R: Es recomendable completar la información requerida por el sistema en el paso 4 - Información del caso, donde se solicita indicar cuál es la situación a denunciar, cuando ocurrió el evento, quiénes son los involucrados, etc. Si no está en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe, o no tiene antecedentes, según corresponda. Todos los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta al caso presentado.
6. ¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?
R: Si existen sospechas de alguna situación o procedimiento que atente contra la ley, las normas y/o políticas de DCV/DCV Registros esto debe ser denunciado, tratando de aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles para facilitar su estudio.
7. ¿Puedo acceder al sistema desde cualquier computador, desde mi casa, por ejemplo?
R: Una de las características que ofrece la plataforma de consultas y denuncias es que se puede ingresar a él libremente, desde cualquier computador con acceso a internet. Además cabe mencionar que la plataforma está alojada en los servidores de Gestión Social, consultora externa especializada en ética corporativa y responsabilidad social empresarial.
8. ¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema al ingresar una consulta o denuncia?
R: Debe ingresar su consulta o denuncia nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la denuncia ya había sido ingresada, pero que extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, siendo de vital importancia el cuidado extremo del colaborador al conservar y mantener a buen resguardo la clave asignada.
9. Mi denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿Qué hago?
R: Con el identificador y la clave que le asignó el sistema, debe ingresar a “ver la respuesta” y se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de su caso.
10. ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la denuncia?
R: Efectivamente, con el identificador y la clave que le entregó el sistema debe entrar a “ver la respuesta” y puede ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta del consejero seleccionado.
11. ¿Puedo elegir al Coordinador al cual dirigir una consulta o denuncia?
R: La Plataforma te presenta una serie de opciones de personas capacitadas para recibir y canalizar las consultas y denuncias realizadas por los colaboradores de DCV/DCV Registros. Tú podrás seleccionar a cualquiera de ellos, de acuerdo a tu propio criterio.
12. ¿Cómo puedo saber cuánto tiempo demorará la resolución de mi consulta o denuncia?
R: El plazo de respuesta para denuncias es de 20 días aproximadamente y el plazo de respuesta para consultas es de 10 días aproximadamente.
13. ¿Cuáles son los beneficios de canalizar la consulta o denuncia a través de la plataforma sobre otro canal de comunicación?
R: A través de la Plataforma de Integridad, DCV/DCV Registros te garantiza un manejo confidencial y expedito para realizar consultas y denuncias éticas. Por otra parte, podrás ingresar tus consultas o denuncias desde cualquier computador y darle seguimiento de forma continua a través de tu identificador y clave secreta, resguardando así un historial del caso.

Estado de denuncias y consultas